Páginas

29 de octubre de 2015

Tema: La Seguridad en el taller


Cuando uno transita por la calle caminando, conduciendo o montado en bicicleta, la Seguridad y la Prevención son nuestros mejores aliados. Igualmente sucede en la Carpintería o cualquier taller donde se utiliza herramienta cortante y/o maquinaria eléctrica


La Seguridad en el Taller de Carpintería

Nunca son suficientes medidas cuando se habla de trabajar con madera y las herramientas que se usan ya que la mayoría de ellas son con fines de cortar, desgastar o alterar la apariencia o estado de la madera. Si bien las herramientas eléctricas son más peligrosas, las herramientas manuales también representan un buen riesgo si no se saben usar o si se dejan en lugares inadecuados

19 de octubre de 2015

Tema: La Madera y los Laminados


Podría escribir horas y horas de este tema y ustedes leer horas y horas. Pero la verdad no hace falta ser un experto para trabajarla; al fin, este oficio es tan antiguo como la humanidad misma y los antiguos humanos no sabían nada de lo que voy a contar que es menos del 1% de todo lo que involucra. Además, no soy ni biólogo ni botánico ni cultivador ni tengo un aserradero, soy un simple padre de familia con una afición por la carpintería.

Comenzando iré al Grano... si, al grano o veta de la madera. partiendo de aquí es más fácil comprendedlo todo. 

Grano de madera 150x veces su tamaño original

Como lo muestra la imagen, la madera está hecha a base de células largas y cilíndricas que conducen el agua y los minerales a todo el árbol. Esta característica tan propia se logra gracias a la Celulosa, que - técnicamente es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), pues es un homopolisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

13 de octubre de 2015

Tema: Herramientas básicas de Carpintería

La historia de cómo me hice de mis herramientas de trabajo


La mayoría de las herramientas que tengo fueron adquiridas paulatinamente ya que todo junto es muy costoso. Igualmente se requiere de un buen lugar para guardarlas y tenerlas a la mano, por eso a mi me fue fácil una vez que tuve mi mesa de trabajo. Antes las guardaba dentro de la caja de herramientas pero cada que las usas es un rollo tener que abrirla y buscar entre todas. Aún no cuento con un buen tablero donde las tendría a la mano, pero he colocado las más frecuentes sobre la mesa y sobre las repisas que tengo en la pared. Las demás siguen en casa o aquellas que vienen en juego en su empaque original; o bien, me he dado el lujo de fabricarles algo como a los formones y algunas brocas, por ejemplo:

Tema: El Pequeño Gran Taller del Rincón


El taller de carpintería no se limita por las paredes de este, sino por el alcance del aserrín... y sino, pregúntenle a mi esposa. Ella sabrá decirles cuánto encuentra cada que trabajo, incluso días después.



Dado que es un hobby y no un oficio o actividad profesional, mi taller se resume a la mitad de un cuarto de la casa, el de abajo para ser exactos, junto a la sala y vista al patio trasero. La recámara tiene una extensión de 3x3 mts aprox. y de esto me corresponde la mitad, por así decirlo; la otra mitad es de las cosas que guarda mi esposa en sus decoraciones  (Ella es más artista que yo en ese sentido) Afortunadamente hemos aprendido a compartir el espacio y principalmente porque rara vez estamos haciendo algún proyecto o trabajo al mismo tiempo. Ya sea que ella haga lo suyo y yo lo mío cada quien por su lado.

El taller, por así llamarlo, no es grande ni aparatoso ni fue costoso en un inicio, pero si me he dado cuenta de que debe ser versátil y que la mesa de trabajo debe tener muy buena estructura y ser bastante resistente. En absoluto debe es hermoso ni tiene materiales costosos, ya que será constantemente maltratado, pintado y rayado entre tintes, maderas, herramientas y demás. Lo que sí es importante es que sea muy firme y que sea perfectamente plano y nivelado con el suelo. De esto dependerá el correcto armado, lijado y ensamblado de las partes; si la mesa no está nivelada será más complicado realizar los trabajos.