Páginas

18 de febrero de 2016

Cómo hacer un Pterodáctilo de Triplay



 Dicen que diversificarse es una forma de expandirse, crecer, explorar, experimentar y superar nuevos retos y este definitivamente lo fue en todos los sentidos.



Mi esposa se dedica a la decoración de eventos, principalmente decorativos, pero eventos en general: Bodas, Quince Años, Bautizos, Cumpleaños, etc. y una de sus clientes le solicitó una decoración de Dinosaurios para festejar el cumpleaños 9 de su hijo. Ella tiene una creatividad inmensa, hace trabajos realmente admirables y muy completos. (ver las fotos al final)

A mi - entre otras cosas - me tocó hacer un Pterodáctilo de madera que volara... al menos eso ella quería... y me esmeré en la fabricación.



Materiales

1 Hoja de Triplay de 9 mm de 244 x 122 cm
6 Bisagras de 3/4" y sus tornillos
2 Piedras transparentes de acrílico
Arcilla plástica para modelar
Pintura gris, blanca y ámbar
Marcador permanente tipo Sharpie

Herramientas

Caladora y sierra para laminados y cortes curvos
Taladro
Desarmador
Escofina de media caña
Lija acojinada de grano medio (entre 100 y 150)
Pegamento universal o de contacto
Cutter o Exacto
Cinta Marking Tape
Lápiz
Cinta Métrica
Regla

Procedimiento

1. Como en cada caso, necesitamos un modelo. Como en cada caso, busqué en Internet modelos de Perodáctilos hasta que encontré uno con el perfil y diseño que me gustara.

2. El Triplay debe cortarse en tres partes. Primero en una mitad y después en dos triángulos iguales tan largos como lo permitan las medidas, de tal forma que obtendremos una parte para el cuerpo y los dos triángulos para las alas, que deben ser tan o más largas que el cuerpo cada una.


3. En mi caso, tracé el cuerpo del Pterodáctilo a mano con lápiz hasta obtener un diseño lo más parecido al que vi en el  Internet y cuando estuve contento lo corté con la caladora. Hice lo mismo con las alas, pero para asegurarme de que fueran idénticas, primero corté una para después copiar el diseño sobre la otra tabla y cortar después.





4. El siguiente paso es pintar las piezas individualmente. Yo escogí el gris medio porque la figura quedará colgada y el efecto es que se vea desde abajo, así el gris dará una especie de efecto de sombra, bueno eso digo yo.


5. Mientras seca la pintura (tuve que darle 3 manos porque el triplay absorbe mucha humedad) llegó el turno de hacer los ojos. Este método lo vimos en Youtube - lamentablemente perdí el video donde lo aprendimos - y es más sencillo de lo que parece. Se necesitan unas cuentas o piedras de acrílico o vidrio transparente o semitransparente. Nosotros encontramos unas en tono aperlado-tornasol lo que se ven fantásticas a contra luz. Para comenzar tomamos la piedra y encontramos su lado más ancho, este será el horizontal, y el vertical será el más angosto. Se toma la piedra y se pone con el lado más plano viendo hacia arriba, ahí trazaremos una línea vertical atravesando la piedra usando un marcador negro tipo Sharpie. No debe de ser de agua porque se perdería en los siguientes pasos.


6. Ahora debemos pintar el fondo para crear efecto de retina en el ojo. Una vez que haya secado la tina del marcador negro, pintamos con pintura acrílica blanca sobre el centro de la piedra y antes de que seque, pintamos los bordes externos con la pintura ámbar (en su defecto naranja o amarillo) haciendo que se mezclen levemente los colores para que parezca un esfumado o difuminado entre éstos.





7. Tomamos la Resina plástica y moldeamos un par de óvalos, donde colocaremos los ojos, les daremos textura escamosa y pintaremos con la misma pintura gris dando unos retoques en negro para resaltar los bordes. Esta resina tarda en secar, así que nos dará tiempo de colocar los ojos y los párpados moldeados sobre los mismos. En realidad tarda hasta 12 hrs en secar dependiendo de las condiciones de clima. Aquí en Cancún toma poco más de ese tiempo.


(Se le pueden dar toques con pinturas diamantadas o brillantes para darle cierta personalidad)

8. Volviendo al cuerpo del Pterodáctilo, llega el turno de unir las alas al cuerpo. Tomamos las bisagras y las colocamos en ambas partes. Para hacerlo, debemos trazar una línea que vaya desde el cuello hasta la punta de una de las patas y sobre esas colocaremos las bisagras, mientras que colocaremos las bisagras de las alas lo más cerca del borde posible.


9. Ahora para colgarlo, se deben hacer dos orificios en las alas de tal forma que cuelguen del techo equilibrados con el cuerpo; es decir, que ninguno sea más pesado que otro. Este punto de equilibrio es súper delicado y difícil de conseguir al principio, pero se puede localizar con un sencillo paso. Se pide ayuda a otra persona que sostenga el Pterodáctilo por las alas, mientras uno lo sostiene con los dedos ´indices bajo las alas desde el centro y va deslizando los dedos hacia afuera y poco a poco se irá nivelando hasta encontrar ese punto de equilibrio. El resultado será un Pterodáctilo que se balanceé en el aire dando la impresión que aletea.



Fue un trabajo complicado y fuera de lo común, pero como comenté al principio, la diversificación y la especialización es lo que nos hace ser creativos y buscar nuevas maneras de hacer las cosas. Cuando un reto se nos para en frente, siempre sabremos salir adelante.

Gracias por leer y por dejar tus comentarios.

Como dije también al principio, dejo fotos de la decoración de Dinosaurios que mi esposa y yo hicimos este pasado fin de semana. Espero la disfruten














2 comentarios:

  1. Divertidísimo proyecto, muy bonito y muy original, creo que es la primera vez que veo un pterodáctilo de madera :)

    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Grup Orell, yo mismo jamás imaginé el final. Sin duda fue un buen experimento y me ha dejado mucha satisfacción hacerlo y compartirlo. Ojalá de este proyecto deriven ideas nuevas y creativas de otros lectores y puedan compartirlas. Suerte!

      Borrar

Gracias por dejar tus comentarios, sugerencias y aclaraciones para hacer de éste un espacio útil para todos