Páginas

19 de octubre de 2015

Tema: La Madera y los Laminados


Podría escribir horas y horas de este tema y ustedes leer horas y horas. Pero la verdad no hace falta ser un experto para trabajarla; al fin, este oficio es tan antiguo como la humanidad misma y los antiguos humanos no sabían nada de lo que voy a contar que es menos del 1% de todo lo que involucra. Además, no soy ni biólogo ni botánico ni cultivador ni tengo un aserradero, soy un simple padre de familia con una afición por la carpintería.

Comenzando iré al Grano... si, al grano o veta de la madera. partiendo de aquí es más fácil comprendedlo todo. 

Grano de madera 150x veces su tamaño original

Como lo muestra la imagen, la madera está hecha a base de células largas y cilíndricas que conducen el agua y los minerales a todo el árbol. Esta característica tan propia se logra gracias a la Celulosa, que - técnicamente es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), pues es un homopolisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.



En otras palabras, es una sustancia que se encuentra entre célula y célula y que proporciona la dureza del tronco que esta planta necesita para mantenerse de pie a pesar de su peso y su tamaño a manera de esqueleto. Esto así mismo le da ciertas propiedades y defectos al momento de trabajarla en proyectos de construcción y carpintería.

El tronco y ramas de un árbol se componen de ciertas "capas" que la planta va generando a lo largo de su vida, mismas que ofrecen soporte, conducto de alimento y agua, protección y vida. Las capas se describen en la siguiente imagen


 Para clasificar la madera existen varios criterios. Los que he encontrado más comúnmente son los siguientes y creo que lo explican bastante sencillo y claramente



1. MADERA NATURAL


La madera en sí es utilizada en su máximo posible, gracias a que es un recurso renovable y biodegradable ofrece grandes ventajas y es muy versátil; así como también tiene defectos y debilidades.

Para su uso, la madera ha sido clasificada en dos tipos: Blandas y Duras.



Esta clasificación obedece no tanto a la dureza natural - pues algunas denominadas "maderas blandas" pueden ser mucho mas duras que las denominadas así. Básicamente se trata de su crecimiento ya que las maderas de árboles coníferos tienen crecimiento más rápido lo que hace que sus granos sean más rectos y relativamente más fáciles de cortar, mientras que las maderas duras son de crecimiento más lento y suelen tener grano más denso.

Cortes de la Madera

Al cortar el árbol del tronco se extraerán tantos cortes como su forma lo permita. Algunos ejemplos de tablas que se pueden obtener se muestran en la siguiente imagen



Existen medidas estándar de cortes para usos variados en construcción, mueblería, artesanía, etc. Estos cortes se establecen en medidas de pulgadas o en milímetros según el país o la región, las más comunes son las siguientes:

Sistema Métrico (*)
Grosor: 19 y 38 mm
Ancho: 10, 15, 20, 25, 30, 40, 55 cm
Largo: 1.22, 2.44 y 3 mts
(*) Por lo general se expresan en Milímetros (mm) para hacerlo más preciso, pero puede variar de un lugar a otro)

Sistema Inglés ó Imperial (*)
Grosor: 1 y 2 pulgadas 
Ancho: 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12 pulgadas
Largo: 4, 8 y 10 pies
(*) En este sistema se llaman Pulgadas Nominales, ya que las medidas exactas pueden ser 3/4", 1 y 1/2"... 2 1/2"... 3 1/2"... etc, por lo que para hacerlo más fácil, se redondea al entero más próximo hacia arriba;, es decir, una tabla de 1" de grosor tiene en realidad 3/4" y una tabla de 12" de ancho en realidad tiene 11 1/2". Esto lo hace más práctico y fácil de manejar. Este sistema se usa principalmente en EUA y Reino Unido. Otros países como Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda a pesar de ser ex-colonias inglesas adoptaron el sistema métrico como base para medir la madera y generalmente lo expresan en Milímetros (mm)

Hay muchas variantes en estas medidas que dependen de los proveedores y la madera en sí. Igualmente se habla de Pies Cúbicos de Madera que son Nominales y equivalen a 1x12x12 pulgadas (144 pulg. cúbicas) y sirven para cuando compras volumen o maderas exóticas ya que muchas son compradas bajo pedido en caso de minoristas.


2. LAMINADOS o PREFABRICADOS


Además de las maderas naturales, existen las maderas Prefabricadas o Laminadas, que se tratan de tableros o "láminas" como su nombre lo indica, de material derivado de madera, ya sea chapa, aserrín, trozos o fibras y que cuando se les mezcla con resinas naturales o sintéticas y son sometidas a calor y altas presiones, forman estos laminados que vemos comúnmente en muebles modernos o industriales, oficinas, decoración, etc.
Los tipos de Laminados son:

Triplay o Contrachapado



Chapas de madera - generalmente pino - que se apilan una sobre otra a contragrano hasta lograr un grosor definido. Esta puede ser de alta o baja calidad dependiendo de la cantidad de capas y la chapa que las recubre, pueden ser finas como Maple, Caobilla o Pino y pueden ser con o sin nudos dependiendo del uso que se le de. El Triplay Cimbra, es el mas grueso y menos refinado que se usa generalmente para construcción y muebles que quedan con la madera oculta.



Conglomerado/Aglomerado/Granulado

 
Partículas de madera, generalmente desechos que se condensan en una lámina y se apelmaza con resinas luego son sujetas a presión mecánica y calor abundante hasta lograr un grosor definido. Este comúnmente es adicionado con una o dos caras de melamina ya sea en color o natural que dan vista al material y es muy usado en muebles ensamblables, repisas o equipo industrial.




Condensadas

 
Son fibras de madera o celulosa que son mezcladas con resinas y sujetas a presión y calor y que pueden ser de Alta, Media o Baja densidad. Estas se llaman por lo general HDF, MDF y LDF por sus siglas en inglés (High/Medium/Low Density Fiberboard, o, Fibras de Alta/Media/Baja Densidad. Existen algunas variedades con melamina a una o dos caras.Este laminado tiene el aspecto de cartón comprimido y de textura muy suave.


OSB (Oriented Strand Board / Tabla de Partículas Orientadas)

 
Laminado hecho a base de trozos de madera, por lo general pino, que son sobrepuestas y sus granos orientados, pegados con resinas y luego sujetos a presión y calor para formar tableros que parecen estar hechos de pedacería.






Estos laminados tienen sus ventajas y desventajas comparados con la madera:

PROS:
  1. Son más económicos que la madera natural
  2. Son fáciles de conseguir
  3. Son muy rígidos
  4. Vienen en varios grosores y son muy precisos (3, 6, 9, 12, 15, 19 mm)
  5. Las medidas son estándares, generalmente de 122x244 cm
  6. Son bastante planos y requieren poco trabajo de lijado
  7. Aceptan casi cualquier tipo de acabado
CONTRAS:
  1. Absorben mucha humedad y se deterioran fácilmente con el agua
  2. Al cortarlos desprenden mucho aserrín y las resinas o pegamentos pueden ser tóxicos
  3. Son pesados y su manipulación puede ser complicada o puede ocasionar lesiones
  4. Los cantos y bordes que quedan a la vista dan mal aspecto en muebles
  5. En ambientes húmedos absorben humedad, olores e insectos fácilmente (como el cartón)
En general son bastante buenos para hacer muebles sencillos o de oficina así como los muebles prefabricados, repisas, accesorios para le taller y otras cosas que no requieran gran presentación.

Madera de Pino



La madera que yo más uso y que es más fácil de conseguir sin duda es el Pino, Por Pino, podemos comprender una gran variedad de especies coníferas tanto nacionales como importadas. En México tan solo hay alrededor de 16 especies tan solo de pino, y las zonas donde más se explota son las del norte como Chihuahua y Durango principalmente, así como Michoacán y Estado de México. Otras maderas clasificadas dentro de esta categoría pueden ser Oyamel, Abeto, Encino y otros.

El Pino tiene cualidades y debilidades que lo hacen único de otras especies:

1. Fácil Impregnación
El duramen  de esta madera tiene una alta absorción de humedad, por lo que absorben de manera homogénea y rápidamente los tintes y pigmentos que se apliquen

2. Recurso abundante
Es una de las maderas más abundantes en el planeta. Los más grandes productores como Canadá, Rusia y China explotan esta madera ampliamente, además de ser un recurso renovable fácilmente. En México ya mencioné los estados donde mayormente se produce y es común encontrar maderas importadas, principalmente de EUA y Canadá en las madererías.

3. Ofrece buenos niveles de resistencia mecánica
Si bien, el Pino forma parte del grupo de las maderas blandas y comparado con el Nogal, Encino y Roble es mucho menos denso y resistente a la intemperie, por lo que generalmente se usa para estructuras y marcos de construcción y muebles para interiores; sin embargo, su resistencia y firmeza lo hacen ideal para trabajos y proyectos de muebles utilitarios


4. La madera de pino es fácilmente transformable y procesableSe trata de una madera semi-pesada, poco nerviosa (de fibra recta), semi-dura, la cual es apta para el chapado y cuyo mecanizado es fácil en todos los aspectos (cepillado, torneado, moldurado, taladrado, etc.). El encolado es apto, se puede clavar y atornillar con facilidad. Se combina sin dificultad con piezas metálicas de conexión. Además es una madera de color claro que ofrece posibilidad de pinturas para todos los gustos.
Esta madera es fácil de comprar en Madererías o en tiendas como HomeDepot. La diferencia es que la de HomeDepot es más económica, pero es de menor calidad y acabado; así como viene mal dimensionada muy irregular y solo se pueden adquirir piezas completas y viene con más nudos; mientras que las madererías se consigue de mejor calidad y se pueden adquirir tablas pequeñas o pedacería que muchas de ellas tienen a la vista o si uno pregunta.


No descarto la posibilidad de poder trabajar con maderas como Nogal, Caoba, Encino o Arce una vez que haya mejorado mis habilidades... no me gustaría echar a perder una pieza de madera que me cuesta el doble que la de Pino... je je

Nota: 

Como he dicho, no soy experto ni tengo estudios formales en la materia. La información que obtengo generalmente proviene de varios sitios de Internet y de mi experiencia propia. Quien quiera conocer más de este tema deberá investigar más en detalle y las fuentes pueden llegar a ser contradictorias y en el caso de nuestro idioma español, los términos pueden variar de un país a otro. Este texto es referencial y se basa en mi experiencia trabajando con la madera y sus derivados.


Gracias por leer este Blog, por sus valiosos comentarios y por compartirlo

3 comentarios:

  1. Ya hay aglomerados hidrófugos que son muy resistentes al agua, se usan mucho para muebles de cocina y baños.

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, sugerencias y aclaraciones para hacer de éste un espacio útil para todos