Páginas

13 de octubre de 2015

Tema: Herramientas básicas de Carpintería

La historia de cómo me hice de mis herramientas de trabajo


La mayoría de las herramientas que tengo fueron adquiridas paulatinamente ya que todo junto es muy costoso. Igualmente se requiere de un buen lugar para guardarlas y tenerlas a la mano, por eso a mi me fue fácil una vez que tuve mi mesa de trabajo. Antes las guardaba dentro de la caja de herramientas pero cada que las usas es un rollo tener que abrirla y buscar entre todas. Aún no cuento con un buen tablero donde las tendría a la mano, pero he colocado las más frecuentes sobre la mesa y sobre las repisas que tengo en la pared. Las demás siguen en casa o aquellas que vienen en juego en su empaque original; o bien, me he dado el lujo de fabricarles algo como a los formones y algunas brocas, por ejemplo:





En esta ocasión hablaré de mis herramientas de trabajo, y hago énfasis en "mis" porque no soy profesional ni tengo un taller  y solo quiero mencionar aquello con lo que yo trabajo y demostrar que para hacer carpintería no se necesita ningún equipo costoso, profesional ni aparatoso

Con el tiempo he aprendido que existen varias clasificaciones de herramientas y si hay alguien experto que me corrija para no errarle:

1. Tipo 
  • Manuales (las herramientas clásicas que todos conocemos)
  • Eléctricas
    • Portátiles o de mano
    • De banco o mesa
    • Estacionarias o de piso

2. Por su función:
  • Medición: Regla, flexómetro, escuadra, lápiz, gramil, etc.
  • Corte o ajuste de tamaño: Serrote, cutter o navaja, segueta, cepillo, chancla, formón, etc.
  • Ensamble y unión: Martillo, clavos, tornillos, pegamento, mazo, pinza, prensa, sargento, etc.
  • Acabado: lija, brocha, trapo, etc
  • Seguridad: Guantes, lentes, cubrebocas, protector de oídos, mandil, etc

La mayoría de las herramientas las he comprado en una tienda de autoservicio, léase Supermercado u HomeDepot, el resto las compro en ferreterías o tiendas especializadas, como las Truper Center que tienen unas tiendas muy bien surtidas para aficionados y profesionales, pero cualquier ferretería tendrá las herramientas básicas para iniciar. Por supuesto que existen tiendas especializadas en el tema donde venden herramientas hermosas y muy poderosas, pero son las más caras y, para mi nivel, aún no pretendo gastar en eso

Lugares como HomeDepot y Truper Center han sido donde he encontrado el mejor surtido para el nivel que yo practico y lo mejor es que ambas son tipo autoservicio por lo que no dependes de nadie que te enseñe las herramientas o que te ponga caras cuando le pides que te muestre otra. En ambas tiendas hay personal que puede orientarte y ofrecerte opciones e incluso tienen catálogo en línea para ver y comparar las herramientas. En mi caso, no cuento con herramientas de banco ni estacionarias por la obviedad del espacio que ocupan, pero tengo unas cuantas herramientas eléctricas portátiles que me han servido de maravilla y no son nada caras.
  • Taladro Percutor de 1/2" Black&Decker
  • Taladro de 1/2" Makita
  • Sierra Caladora Black&Decker
  • Lijadora de 1/4 de hoja Black&Decker
  • Sierra Circular Craftsman
  • Destornillador inalámbrico 14 v Black and Decker (fuera de servicio)
Internet tiene montón de información al respecto. Cada autor selecciona su propio grupo de herramientas y depende de cada uno cómo vaya evolucionando será la selección de herramientas que tenga. En mi caso he sido muy autodidacta en el asunto y tanto Google como YouTube han sido mis grandes maestros y proveedores de información. Lamentablemente en español hay pocos sitios, pero en inglés y francés hay un mundo de estos y puedes encontrar Blogs, Páginas, Videos y un montón de recursos para aprender, además muchos fabricantes tienen en sus páginas tips, tutoriales y proyectos hechos con sus propias herramientas para promover la venta de las mismas. 

Si alguien me preguntara cuáles herramientas recomiendo para iniciar, me iría principalmente por herramientas manuales: 

Cinta métrica (flexómetro)
Serrucho
Martillo cabeza plana
Martillo de goma
Prensas, pinzas o sargentos
Escuadra
Juego de desarmadores
Lima escofina
Pegamento (puede ser blanco)
Cutter o navaja
Juego de formones
Nivel
Equipo de Seguridad
Clavos y tornillos de diferentes medidas

Como herramienta eléctrica definitivamente un taladro y un juego de brocas para madera 

A partir de este juego de herramientas ya se pueden hacer varios proyectos sencillos. No necesitan ser muy caras, en las tiendas que mencioné se pueden adquirir todas esas, incluso muchas de ellas en un supermercado. 

En resumen, y cómo todo, lo importante es iniciar y atreverse a hacerlo, con el tiempo y la experiencia se pueden ir adquiriendo más y más herramientas de acuerdo a la capacidad, al capital y al espacio.

... lo que sí tengo que admitir, es que nunca serán suficientes... ¡ja ja!


- Gracias a todos por leer este artículo, por dejar sus valiosos comentarios y por compartir este Blog - 


29 comentarios:

  1. Has probado comprar con los chatarreros??a veces y solo a veces encuentras buenas opciones a buen precio.. obviamente ahí no tienes la asesoría técnica del producto pero si ya los checaste en otro lado y lo conoces adelante !!!

    ResponderBorrar
  2. Black&Decker y Craftsman ya pasaron sus días de gloria. Makita, Milwaukee, DeWalt y Bosch son de lo mejor. Vale la pena la inversión. A las herramientas manuales yo le agregaría un cepillo. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias por tan buenas recomendaciones. estoy por iniciarme y tomare en cuenta tus consejos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Nelson, lo importante es iniciar, siempre el comienzo es loo más difícil, a la fecha sigo aprendiendo, no bajes la guardia y mucha suerte

      Borrar
  4. Muchas Gracias por tan buenas recomendaciones. estoy por iniciarme y tomare en cuenta tus consejos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Nelson, y mucho éxito en lo que emprendas, este oficio es super divertido y puede ser bien remunerado. Saludos desde Cancún.

      Borrar
  5. Hola que tal será que me puedes decir donde conseguiste tu escuadra angular (speed square) pues yo no he podido conseguirla te lo agradecería mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente, la tuve que mandar pedir de EUA, no encontré en México

      Borrar
    2. Hola, solo como dato adicional por si a alguien le sirve, pueden encontrar la escuadra rápida de Stanley (en un color muy padre, negra con amarillo), en Ferrecsa, en la calle de López, en el Centro Histórico. Saludos

      Borrar
  6. gracias me has ayudado mucho con un tarea que tenia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un placer, Juan Pablo, éxito en tu proyecto.

      Borrar
  7. Hola. Revivo el post para consultar a los que saben. Yo no soy carpintero pero amo la profesión y quiero empezar a hacer por mis propios medios algun trabajo. Tengo facilidad para todo lobque sea manual. El tema es que es recomendable tomar un curso o a uds le parece que si me tiro por mis propios medios e investigo en internet puedo hacer las cosas por mis propios medios? Lo pregunto mas que nada por el tema del manejo de herramientas mas complejas como sierra de mesa etc. Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te seré honesto, en mi caso, no estudié ninguna lección de carpintería ni tome clases con nadie, soy meramente autodidacta. Si, Youtube cuenta con infinidad de videos y muchos Youtubers que suben videos y videos. Sobre las máquinas eléctricas, sugiero que antes de comprar ninguna, te asesores en alguna tienda especializada y siempre, siempre, úsalas con equipo de seguridad. No te confíes, los daños pueden ser irreparables. Suerte!

      Borrar
  8. Hola, no sé si pueda ayudarlos, pero conozco de una herramienta muy útil, y quizás sea la mas utilizada y apropiada para trabajar la madera en la carpintería, https://ingletadora.top/sierra-circular/ aquí está el link, se trata de la sierra circular, es ideal para trabajar en el hogar, si tienes un taller o algo por el estilo, esta es la sierra circular ideal para ti, tiene un soporte de fácil montaje que se ajusta sin necesidad de demasiadas herramientas y soporta un gran peso, tiene potencia y profundidad, es decir la sierra cumple con todas las expectativas para trabajos muy avanzados. Sin duda, parece una opción bastante útil para trabajar en casa, espero que les pueda servir, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, por tu aportación. Es cierto, la sierra circular siempre es una super ayuda y de gran utilidad. Yo la he usado, pero lamentablemente se me descompuso; sin embargo, cuando puedo, la pido prestada a un amigo. Intentaré recuperar la mía. Gracias por tus comentarios.

      Borrar
  9. Muy buenos tips.. Muchas gracias!!
    Las mejores vibras para todos!!
    No se limiten en sus proyectos, cada quien tiene su estilo.. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francisco, por tus comentarios.

      Borrar
  10. Muy buenos tips.. Muchas gracias!!
    Las mejores vibras para todos!!
    No se limiten en sus proyectos, cada quien tiene su estilo.. Saludos!!

    ResponderBorrar
  11. Tienes razón, Freddy, es uno de los mejores recursos. Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  12. Respuestas
    1. Anónimo8/8/18 10:34

      Abriendo un link?
      El articulo esta muy bien, si lo leíste y te gustan este tipo de cosas.
      Saludos.

      Borrar
  13. muy interesante, me siento mas animado, gracias.

    ResponderBorrar
  14. muy buena pagina me enseño todo gracias

    ResponderBorrar
  15. Hola a todos, muy buenos comentarios me han servido de mucho.
    Me compre un par de maquinas como la circular, caladora, lijadora y taladro, me faltan las de mano que es lo de menos porq las voy comprando de a poco, mi inquietud es como poder hacer prototipos de mubles y de mas con alguna app? Ustedes podrian indicarme alguna?

    ResponderBorrar
  16. Muy buen artículo, tengo 20 años y soy chica no me toman encerio cuando digo que yo se de carpintería termino sorprendiendo a la gente, piensan que no se utilizar ninguna herramienta(solo tengo las "basicas"), ahorro mucho para comprar mis propias herramientas y este artículo me dan ganas de comprarme mil herramientas mas jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que nadie te detenga ni por ser joven, ni por ser chica, ni por hacerte menos. En este ramo hay mucho por hacer y todos son bienvenidos. Que nada te desanime. ¡Te deseo mucho Éxito!

      Borrar
  17. Hola, te faltan alguno sitios donde comprar esas herramientas, si te parece, te indico uno donde suelo comprar y que te atienden estupendamente, además de que saben muchísimo sobre herramientas para carpintería

    ResponderBorrar
  18. Gracias, que bien explicado y como dices para hacer cualquier cosa no hacé falta tener un gran surtido de herramientas, con un martillo y un serrucho se puede construir una caseta de madera,de corazón muchas gracias, eres un faro para iluminar la imaginación de los indecisos y como dicen mucho tu puedes,de nuevo gracias y saludos cordiales

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tus comentarios, sugerencias y aclaraciones para hacer de éste un espacio útil para todos