Páginas

13 de noviembre de 2015

Proyectos de Carpintería en casa

Aquí les muestro solo algunos ejemplos de los proyectos que se pueden realizar con poca madera, poco espacio y herramienta básica. No se necesita una gran maquinaria ni un gran taller para realizarlos y la técnica tampoco es muy avanzada. Solo unos cortes, atornillas/clavar, lijar... mucho lijar y dar acabado. Eso es básicamente lo que consiste

La práctica constante es crucial en este tipo de oficios de trabajo manual. Muchos me han costado frustración y enojo y hasta gastos adicionales no contemplados, pero el balance ha sido positivo en general. Muchos muestran errores o fallas de principiante que cometí, pero las he ido mejorando con el tiempo. Las técnicas y las habilidades que adquirí para estos proyectos fueron obtenidas en gran parte del Internet: YouTube - para ser preciso - ya que hay un montón de canales y videos (mayormente en inglés) y que muestran desde técnicas básicas, usos de herramientas, tutoriales y proyectos medianos hasta verdaderas obras de arte con madera. Por supuesto aun estoy muy lejos de estos profesionales y ellos me llevan bastantes años de ventaja (sin tomar en cuenta los equipos y herramientas que usan) pero al ritmo que he avanzado creo poder lograr algo digno para mostrar a mis nietos... ja ja ja

Tablas para cocina

Tablas para picar con forma de cerdito y vaquita. Hechas en pino de Primera


 Mesa de Trabajo

Esta mesa originalmente era para la cocina, pero a mi esposa no le gustó así que acabó siendo mi mesa de trabajo auxiliar para trabajos en exterior. Las patas y el marco está hecho de pino y la cubierta es de Triplay de 12mm

 Tocador para recámara

Este fue un regalo para el cumpleaños de mi esposa, un tocador con tema Hello Kitty. La mesa originalmente era una repisa que le coloqué patas, igual de pino, y al espejo le coloqué un moño de Kitty que hice con caladora

Escudo de Armas

Este marco fue un regalo para mi papá el Día del Padre. Es hecho con moldura de pino y entintado. El Excudo de Armas de la familia está impreso en manta y pegado sobre una tabla de pino.

Burós para recámara

Un par de burós hechos a partir de dos cajones de escritorio prefabricados. Solo agregué unas tablitas como patas y Voilá... ya tenemos buros

Tabla de cocina y utensilios calientes


Una tabla para picar y un trío de bases para utensilios calientes. Hecho de pino y curados con aceite mineral para evitar la humedad y el hongo. Las bases llevan además un recubrimiento con cera de abeja para evitar que se quemen

Repisa porta-llaves


Este útil porta-llaves que resultó muy coqueto con una plantita. Una tabla sobrante la corté en dos y la uní perpendicularmente y una de ellas le hice una perforación del tamaño de la boca del frasco (de mermelada) para que sirva como florero. Un buen ´proyecto de reciclaje y siempre útil regalo.

Caja para Formones

Esta caja de formones fue mi primera caja y primer proyecto serio de carpintería. Está hecha a la medida de los formones que me trajo mi hermana de EUA y me tomó días terminarlo. Está un poco descuadrada pero le tomé una cierta estima porque me quedó muy bien a pesar de los detalles. Está hecha de Triplay de 9 mm y lleva unas piezas de Foamy negro para evitar que se dañen los formones y la caja misma

Base para Celular o Tablet

Esta es una base para celular/tableta que tuve que inventarme para colocar mi celular cuando estoy en el taller escuchando música o viendo los videos o planos para hacer algún proyecto. Realmente sencilla, hecha con un pedazo sobrante de pino y cortado a mano a la medida de mi teléfono

Base para bote de pagamento



Esta sencilla pero muy práctica base para pegamento me ha servido muchísimo. Son dos tablitas pegadas donde la superior tiene dos perforaciones del ancho de la boca de los botes de pegamento para colocarlos invertidos. He visto que así no batalla uno cuando queda poco producto en el bote y se retrasa menos aprovechando hasta lo último del pegamento. 

Repisa para herramientas 


La repisa para colocar mis herramientas y algunos otros accesorios como pinturas barnices, aceite, etc. Esta es de tabla de 20x200 mm y mide caso 80 cm de largo. Ya no me alcanza por lo que tendré que fabricar otra. La segunda imagen es el detalle del porta-rollos y que también me alcanza para unas de las pinzas que uso.

Cepillo para banco de trabajo


Este cepillo de banco muy simple que hice porque el cepillo original de plástico se rompió. Rescaté las cerdas y lo atornillé a una pieza de madera de 20x35 mm y unos 35 cm de largo. La moldeé a mano para que quedara redondeada y una perforación para colgarlo. 

Accesorio para Kreg Mini



Esta es una adaptación que hice para mi herramienta Kreg (www.kregtool.com) que es el modelo Mini. Hay modelos más completos que tienen esa base de fábrica, pero yo no puedo comprarla así que me fabriqué una y funciona muy bien. Hecha con pedazos de pino y base de triplay a la medida de mi Kreg Mini

Porta-Brocas



Esta es un porta-brocas que vi en Internet, no se dónde, que me ha ayudado mucho. Tiene perforaciones arriba y al frente y marcas de la medida de la broca, de tal forma que puedes introducir la pieza, tornillo o lo que vayas a medir en la ranura y sabes cuál broca usar sin necesidad de reglas, medidas ni nada más. 

Charola Tequilera 


Esta charola la hice el Día del Padre del año pasado para mi Papá. Fue sorprendentemente fácil. Es una sola tabla de 20x35 mm y 2.4 mts de largo. La corté en diferentes trozos y los pegué. Luego coloqué las agarraderas de cajón y le dí un acabado rústico. Al final me sorprendí del resultado y creo que a él le gustó también

Árbol Familiar Colgante

Este fue un regalo que hicimos a "Mamá Sara" por sus 75 años. Mi esposa quiso un regalo original y encontramos la idea en Internet y la personalizamos. Mi esposa consiguió las fotos con sus familiares y to hice la cabecera, coloqué el tubo de cortinero y las tablitas que colgaban. Tiene acabado en chocolate y barniz polyester. Creo que hoy está colgado en casa de una de sus hijas... ja ja ja

Porta mandiles para cocina

Este fue un simple proyecto de prueba. Dos pedasos de Triplay, uno con forma de gorro de Chef y el otro redondeado por las puntas. Le coloqué dos tarugos para colgar mandiles y trapos de cocina. 

Marco para espejo

Este es un espejo que le coloqué un marco, también en tono Chocolate. En madera de Pino de 20x35 mm. Muy sencillo y lindo fuera del baño

Accesorio decorativo para cocina

Este lindo modelito es un regalo que hice para mi mamá el Día de la Madre. Es una tabla para la cocina y colgar sus trapos y mandiles. a ella le encantan los Búhos y mi esposa (siempre creativa) me sugirió en vez de pintarlos, que colocáramos imágenes en 3-D para resaltarlos. Mis hijos consiguieron la varita y podría decirse que fue un bonito regalo hecho en familia. Tiene un look antiguo como desgastado para darle un toque Vintage

Mesa de Comedor

Este ha sido, sin duda, el más ambicioso y grande de mis proyectos hasta ahora: Mesa de Comedor. Originalmente era una puerta de tambor y le agregué patas para hacerla mesa. La pinté de blanco para combinar los colores de la casa y quedó bastante bien. Con menos defectos de los que pensé y mucho, mucho trabajo detrás. A partir de esta mesa me dije que no haría más proyectos de este tamaño porque no me daba el espacio para terminarlo.

Repisero Hotwheels

Esta súper repisa fue una súper idea (nuevamente de mi esposa) que ya no sabíamos donde guardar tantos carritos que tiene  mi hijo menor. Le encantan, tiene cientos de ellos - literalmente - tirados por toda la casa; así que le hice esta repisa para colocarlos. Le caben alrededor de 130 y por iniciativa propia los colocó por colores. Se ve genial en su cuarto y así mantiene más ordenados sus carritos.



Gracias por leer, por comentar y por compartir

10 comentarios:

  1. quedaron todos muy bonitos! me sorprendió todo lo que se puede hacer con poca herramienta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es sorprendente y hay una infinidad de proyectos más en camino

      Borrar
  2. quedaron todos muy bonitos! me sorprendió todo lo que se puede hacer con poca herramienta

    ResponderBorrar
  3. hola, donde compras el aceite natural, o como lo pides?

    me gustaron muchos tus proyectos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El aceite natural tal y cómo es lo encuentras en boticas o tiendas que venden materias primas, esos lugares tienen alguna variedad y las venden a granel. Suerte!

      Borrar
  4. Te quedaron muy bien los proyectos sigue creciendo, Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por compartir tus trabajos. Dios bendiga tus días. Saludos desde Guayaquil-Ecuaador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos afectuosos desde México. Bendiciones.

      Borrar
  6. La ferretería es un hobby que siempre me ha gustado muchísimo pero lamentablemente por un tema de presupuestos nunca pude dedicarme como me gustaría. La verdad es que si no se tienen las herramientas correctas los resultados son muy malos por más esmero que uno ponga. Hace poco he revisado en ferreterías online como esta DeFerreteria.com y el valor que precisaba para comprarme las herramientas estaba demasiado por encima de lo que me puedo permitir

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tus comentarios, sugerencias y aclaraciones para hacer de éste un espacio útil para todos