Páginas

22 de noviembre de 2015

Proyecto: Porta-cápsulas de café

Perfecto como regalo para papá, mamá, amigos, pareja, para compañeros de trabajo, etc. Ideal para colocarlo en la casa, cocina, oficina, tienda... Muy práctico, ligero y fácil de hacer con pocas herramientas

portacapsulas

Esta semana fue cumpleaños de mi padre y con la premura del tiempo y las múltiples obligaciones apenas pude pensar y prepararle un regalo. Él es amante del café y tiene tiempo que compraron una máquina Dolce Gusto de Nestlé que usa frecuentemente. Las cápsulas las guarda en otra habitación y siento pena cada que me invita una taza que tenga que ir a la otra recámara por ellas; así que pensé, facilitarle la tarea con un práctico soporte para cápsulas

Antes que nada, debo aclarar que por el poco tiempo no pude tomar muchas fotografías del proceso, de hecho, casi ninguna, pero quiero explicar brevemente cómo lo hice para que tengan una idea del proceso que es muy sencillo en verdad.

El modelo lo vi en Internet, no recuerdo si fue Pinterest u otro sitio y me gustó mucho


Material

El proyecto lo hice con material sobrante que tenía a la mano:

1 pz Triplay de 9 mm de 25 x 30 cm aprox
1 pz de Pino de 19 mm de 6 x 20 cm aprox
Lija para madera 120, 180

Herramienta

Sierra Caladora
Taladro
Broca de Corona
Pegamento
Prensa o sargento
Escofinas de media caña y bastarda
Formón

Proceso

1. Comenzando por elegir el material , estas tablas estaban en mi pila de desechos esperando cobrar vida y las escogí por su tamaño, principalmente, una tabla de triplay o laminado y otro pedazo de pino. Las medí una con la otra y coloqué una cápsula usada para ver la dimensión del tamaño quedando casi perfecto.



2. Dividí la tabla de triplay en 9 cuadros para poder hacer los agujeros para las cápsulas. Utilicé la broca de 1"3/8 e hice las perforaciones.

3. Luego tracé la oreja o agarradera de la taza en el resto e hice una curva en el inferior para hacerla de base de la taza

4. Corté el resto con caladora para darle forma

5. Lijé con grano 120, luego 180 y finalmente 320

6. Al terminar hice un canal del mismo largo que la base de la taza en al tablita de pino usando el formón de 1/8.

7. Usé la escofina para redondear la agarradera u oreja de la taza para darle una sensación más realista. ¡Quedó súper bien!

8. Pegué ambas piezas con pegamento amarillo y usé la prensa para fijarlo y dejarlo secar toda la noche

9. El acabado es tinta al aceite color expresso (muy ad-hoc) y sellé posteriormente con una pasta hecha en casa de aceite mineral y cera de abeja para darle cierto brillo satinado y proteger la madera.




Los agujeros quedaron relativamente pequeños, porque al colocar el total de las cápsulas quedan algo sensibles y con tocarlas se pueden desprender, pero teniendo cuidado se puede usar muy bien. Quizá un agujero de 2" hubiera sido más adecuado, pero no tengo broca de ese tamaño y hacerlo a mano era demasiado tiempo.

Al final, en casa de mis papás, degustamos un delicioso Macchiato Vanilla para celebrar el regalo



Te invito a que dejes tus comentarios, y si te gusta puedes compartirlo

1 comentario:

  1. !Me encanta!es muy original y un adorno muy bonito para la cocina.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, sugerencias y aclaraciones para hacer de éste un espacio útil para todos